miércoles, 13 de agosto de 2014

¿Qué es la innovación?


En estos días le contaba a unos colegas que estaba en este diplomado y me han preguntado por la definición de innovación, yo me di cuenta que es un tema que no he enfrentado. Mucha gente está hablando de innovación, de hecho  el concepto innovación parece resultar la panacea a cualquier tipo de problema de las organizaciones y de los estados (Cilleruelo, Sánchez y  Etxebarria, 2008), pero qué es?












Impresión de pantalla definición Innovación en Google.

Me rehúso a simplificar el concepto a algo nuevo, y encuentro un eco en el texto de Cilleruelo, Sánchez y  Etxebarria (2008) en donde en principio el concepto tenía más que ver con la innovación de productos en los mercados que con la originalidad, y es hasta 1982 que se habla de cambio, ruptura o imaginación.  Es un texto muy interesante, comparto la siguiente imagen con la que se resume los principales enfoques sobre innovación y la última d ellas definiciones que citan: "Según el libro verde de la innovación , «Innovación es sinónimo de producir, asimilar y explotar con éxito una novedad, en las esferas económica y social, de forma que aporte soluciones inéditas a los problemas y permita así́ responder a las necesidades de las personas y de la sociedad».



Impresión de pantalla tabla conclusiones (Cilleruelo, Sánchez y  Etxebarria, 2008)

Ahora el tema sería pensar en cómo se asimila el concepto en el aprendizaje, y en el aprendizaje en habientes virtuales.



Cilleruelo E., Sánchez F. y  Etxebarria B., (2008). Compendio de definiciones del concepto «innovación» realizadas por autores relevantes: diseño híbrido actualizado del concepto* A compendium of definitions of the «innovation» concept by relevant authors: an up-to-date hybrid design of the concept. Recuperado de https://www.academia.edu/415734/Compendio_De_Definiciones_Del_Concepto_innovacion_Realizadas_Por_Autores_Relevantes_Diseno_Hibrido_Actualizado_Del_Concepto_A_Compendium_of_


Libro Verde de la Innovación. Comisión Europea. Diciembre 1995.

2 comentarios: