domingo, 10 de agosto de 2014

El concepto de docencia 2.0 no es incorporar ordenadores


Comenzaré mi intervención compartiendo un registro de audio que realicé en mi Idea Journal mientras leía los textos sugeridos en la bibliografía del diplomado; el Idea Journal es un lugar para registrar ideas  que previene el olvido de cosas y genera hábitos de observación (Kathryn W. Jablokow, Dr. Darrell Velegol, Dr. Jack V. Matson, Elizabeth Kisenwether), herramienta que recomiendo para la generación de procesos de innovación. En esta ocasión discuto el concepto de docencia 2.0.

 El concepto de docencia 2.0 desde el registro en el Idea journal


Sin embargo la definición de docencia 2.0 no la debatiré ahora aunque me parece fascinante, mi participación la haré desde la manera en que Muñoz y  Moreno (2010) nos sugieren que para la docencia 2.0 se requiere un cambio de actitud y no solamente el uso de herramientas de la Web 2.0; “por lo tanto, el reto de la educación no es incorporar ordenadores (tecnología) para hacer lo mismo que se ha hecho hasta ahora, sino formar a los profesores para entender un cambio radical al cual nos obligan las nuevas generaciones y los nuevos planes de estudio (Muñoz y  Moreno,2010. P16). Se propone que el uso de las tecnologías en sí no garantiza el aprendizaje significativo, sino que su uso adecuado de acuerdo con los contenidos y perfil del estudiante.

Cordialmente

Su colega y amiga,

Luz A. Sarmiento


Jablokow, K., Velegol, D., Matson, J,  y Kisenwether E. (2014) Creativity, Innovation, and Change. Material privado de curso. The Pennsylvania State University.

Muñoz, E. Moreno J. M. (2010). Proyecto de Innovación Docente de la Universidad de Huelva-España: La actitud 2.0 en la docencia universitaria ante los nuevos planes de estudio del espacio europeo de educación superior (EEES) Recuperado de http://tecnologiaedu.us.es/tecnoedu/images/stories/curso_actitud_2_0.pdf

7 comentarios:

  1. Hola Luz Adriana

    Me gusta mucho en enfoque se tu herramienta Blog.

    El video que comentas has editado "Ideal Journal" me parece una estupenda idea pero no se puede visualizar...ya que lo tienes en modalidad privada.
    Un abrazo
    Mercedes

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  2. Hola Luz Adriana, quiero resaltar el excelente blog que has desarrollado, especialmente la reflexión alrededor de la Docencia y la implementación de tecnologias. En mi concepto, se debe articular los diferentes ejes que componen el quehacer de la educación, docencia, investigación y extensión.

    El uso de las TIC's media la interacción entre docente y estudiante de una forma diferente a la docencia presencial. Exige el aprovechamiento de los diferentes espacios de interacción dialógica hacía una construcción social de saberes que fortalezcan las competencias del aprendiente

    Al respecto de la investigación considero un tema en el cual se debe reflexionar y tomar acciones de desarrollo del componente investigativo en los estudiantes.

    A si mismo, considero muy importante, puntualizar sobre el aporte del uso de las Tic's en educación y su correlación con la inclusión y acceso.

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    1. Gracias Ernesto.

      Es verdad, la articulación de los componentes es clave. Y comparto que la construcción de saberes colectivos puede ser un beneficio de la utilización de herramientas virtuales.

      Cordialmente,
      Luz A. Sarmiento.

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  3. Luz Adriana, muy buena la reflexión, en el sentido de no quitar el sentido del ser Maestro y su significado, al tutor, es decir, de mantener la dignidad y el rol, por encima de la competencia de la misma tecnología. Gandhi decía, que el ejemplo no es la mejor manera de enseñar...es la única. En este sentido, el ordenador es un apoyo no un fin y jamas puede reemplazar a la persona.

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    1. Hola Manuel,

      Gracias por tu comentario, escuchar de Gandhi siempre es reconfortante para el alma. Pensaba más en la frenética confianza en la herramienta o la complejidad de una actividad que a veces ciega la labor conceptual o de contenido, lo digo por ejemplo cuando las tutorías se volcán en su totalidad a la interpretación del texto de la actividad, o a pensar que si ellas incluyen una herramienta 2.0 de por si serán mejores que actividades tal vez más sencillas pero no necesariamente de menor potencial de crecimiento. El equilibrio es la clave.

      Un saludo.

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