martes, 12 de agosto de 2014

Fundamentando la inclusión de las herramientas Web 2.0 y otras aplicaciones en las actividades de aprendizaje.



El e-learning está permitiendo la evolución de muchos aspectos de la enseñanza y del aprendizaje, entre ellos la necesidad de contar con acciones formativas que posibiliten la consecución de las competencias formativas esperadas en los estudiantes. Para ello, se hace cada vez más necesario diseñar propuestas formativas que integren de forma equilibrada diversos recursos y experiencias de aprendizaje que permitan evidenciar las competencias  deseadas. Ahora bien si dicho proceso de enseñanza/aprendizaje se lleva a cabo en un contexto mediado por la virtualidad la fundamentación y el propio diseño de esas innovaciones en el aprendizaje emerge como algo vital que hemos de abordar con pertinencia. 

Será entonces cuando surge la necesidad de tomar decisiones, a diversos niveles, que afectarán al enfoque de nuestras acciones formativas. 



Como vemos en la imagen anterior, trabajar con una herramienta como el Blog supone al profesorado planificar que incluirá en el mismo y que enfoque pedagógico potenciará.  En este sentido es Pea (1993) es quien promueve que la construcción de conocimiento grupal, implica para los integrantes del grupo la realización de esfuerzos colaborativos dirigidos hacia objetivos comunes, integrando las diferentes perspectivas individuales de sus miembros, a través del diálogo y la interacción social. Dicho con otras palabras desde una mirada constructivista del aprendizaje se trabaja con una metodología de carácter colaborativo y esto permite que pueda hablarse de un verdadero aprendizaje significativo en un entorno de formación.   

De acuerdo a lo expuesto por Ahumada Torres (2012) el trabajo del estudiante en un blog de edición preferiblemente colaborativa, perfectamente puede ser parte de una evaluación de la productividad de los estudiantes y ayudar a valorar los progresos en las competencias esperadas. Aquí veremos emerger diversos niveles de logro y otorgaremos oportunidades para mostrar argumentaciones de calidad y otras estrategias comunicativas de los autores de la herramienta.

Espero Luz Adriana que tu blog sea visitado por los pares que has invitado en la ultima semana enviaremos el enlace a todos para si lo desean lo puedan ver y comentar.

Profesora Mercedes E. Ahumada Torres
Barcelona, 12 de agosto de 2014

 

Bibliografía utilizada

Ahumada Torres, M. (2012) Innovando la docencia y la evaluación: las herramientas 2.0 al aula. En Revista Actualidades Pedagógicas. ISSN 0120-1700. Nº 60. julio-diciembre del 2012, pp. 15-28.

Pea, R. (1993) Practices of distributed intelligence and designs of education, in Distributed Cognitions, Salomón (ed.) Cambridge: Cambridge University Press  pp. 47-87.
 

 

10 comentarios:

  1. Gracias Mercedes,

    Quiero compartir contigo y con los demás compañeros una de las bitácoras o blogs finales de la unidad Historia del arte, este es el trabajo de Catalina Echavarria. Creo que es un buen registro del proceso de aprendizaje llevado a cabo.

    http://prezi.com/ywvk0671zifd/historia-del-arte/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luz Adriana

      Gracias te comento que es muy interesante el sitio y los contenidos presentado ya que presentan imágenes, texto y puedes mostrar con la lupa puntos que se desean destacar por sobre otros.

      Ahora bien siempre puedes cuando nos compartes un enlace ponerlo activo así es interactivo y ponemos navegar rápidamente sobre sus contenidos. Y también Prezzi permite incluir una voz en off es decir que puede narrarse parte de lo que se muestra. Lo comento pues alumnos míos a quienes dirijo sus tesis de máster al ser una defensa virtual usan con frecuencia este recurso para darle mayor dinamismo a la defensa de su titulo.
      Un abrazo!
      Mercedes


      Eliminar
    2. Siempre que publiques enlaces intenta que ellos funcionen como tal que el lector no deba salir de tu sitio para pegar lo que expones..es decir que el enlace este ACTIVO

      Un abrazo
      Mercedes

      Eliminar
    3. Gracias Mercedes,

      Ahora lo hago mejor. He publicado el enlace en una nueva publicación en el blog.

      Cordialmente,
      Luz A. Sarmiento

      Eliminar
  2. Gracias por tus aportes, son bastante ilustrativos para nuestro ejercicio docente.

    ResponderEliminar
  3. Hola querida compañera Adriana.

    Vaya! que bonita inspiración resaltas sobre la Toma de decisiones en la acción formativa: desde los aspectos curriculares como condición que delimita los contenidos específicos de la formación por competencias básicas y específicas, situación que jalona las metodologías y estrategias didácticas que el formador podrá implementar en sus procesos de enseñanza aprendizaje mediante la intervención de las NTIC, pero.. como recurso mediático y no como un fin; aquí es donde inicia mi preocupación desde las perspectiva pedagógica, la innovación es mucho más exitosa con el uso de herramientas web 2.0 e incluso el avecinamiento de la web 2.3, pero… cuáles son los recursos procedimentales que podrán dar respuesta a las contingencias tecnológicas, después de un gran procesos investigativo e instruccional transferidos al saber hacer? Expongo estas dos pregunticas por si nos queda un tiempito para debatir sobre ellas.

    Gracias

    Sandra Patricia Ochoa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra,

      Gracias por la lectura y los comentarios.

      Encuentro que los discursos de las tres (el texto original de Ahumada Torres, mi publicación sobre herramientas 2.0 y docencia, y tu comentario) se articulan en tanto a las herramientas tecnológicas vienen después de las decisiones pedagógicas y/o curriculares (como se observa en la gráfica). Sin embargo no se si comprendo tu pregunta, en mi concepto si ha habido trasferencia del saber hacer, el estudiante sabrá enfrentar las eventualidades tecnológicas que se le presentes pues de hecho es por ello que se forma en el saber hacer.

      Un saludo
      Cordialmente,
      Luz A. Sarmiento.

      Eliminar
    2. Hola Adriana

      Mira, cuando menciono los recursos procedimentales hacia los contingencias tecnológicos, hago referencia a que una de las grandes desventajas de las TIC es la interrupción del acceso a internet, razones por las cuales NO debe bloquear los procesos académicos, empresariales, sociales y demás.
      Aunque existen algunos programas de la herramienta que son portables, pero..no son lo suficiente para complementar los procesos.
      A eso me refería, qué plan de contingencia podrá exponer un tutor de la EAN cuando por alguna circunstancia el sistema de comunicación internet no funcione?

      Gracias
      Sandra Patricia Ochoa

      Eliminar
    3. Interesante sugerencia, de hecho te cuento que este fin d e semana durante los encuentros virtuales, una estudiante hizo toda la primera jornada y justo como a las 11 pierde el enlace a internet y su grupo queda varado en el trabajo por alrededor de media hora. Yo no supe qué hacer, la estudiante vive por fuera de Bogotá, no funcionaba skype, nadie podía llamar por teléfono. Fue complicado, en este justo instante no se me ocurre un plan de contingencia, está la prueba extemporánea, pero en ese momento afectó el desarrollo de su grupo y el del encuentro como tal.

      Muchas gracias.
      Cordialmente,
      Luz A. Sarmiento

      Eliminar